domingo, 13 de mayo de 2012

El segundo imperio Babilónico, Medos y Persas

El segundo imperio babilónico (635-539 a.c.)

Luego de la caída del imperio asirio, surge el segundo imperio babilónico, también llamado imperio caldeo o neo babilónico. Pero este imperio siguió los pasos de su predecesor y se gano muchos enemigos y su historia dura poco menos de un siglo.
Nabucodonosor II fue el constructor de los famosos jardines colgantes entre otras cosas.
En 586 a.c. tomo Jerusalén, saqueó y destruyo su famoso templo y llevo la elite de la población del reino
Judío a sus templos cautivos.
Los persas acaudillados por Ciro el grande se lanzaron a la conquista de babilonia mientras estos festejaban el festín de Baltasar. Ciro asedio la capital y desvió el curso del Éufrates: la ciudad cayó en 539 a.C.; Ciro devolvió la libertad a los hebreos e hizo de Mesopotamia una satrapía del imperio persa.

2.  El imperio medo (635-550 a.c.)

Los medos fueron un pueblo indoeuropeo que habitaba la meseta de Irán desde el año 2000 a.c.
Eran pastores nómadas que hacia el siglo IX fueron transformados en vasallos de los asirios. La venganza llego en el 635 con la captura de azur por parte del rey Fraortes. Su sucesor, Ciáxares, junto a Nabucodonosor de babilonia tomaron Nínive en el año 612 a.c.
Pero no pudieron organizar un estado poderoso y fijo, por lo que Ciro el persa ataco a media y se dice que los soldados medos se rindieron sin pelear. Ciro se corono rey de los medos y persas en el 550 a.c.

3.  EL IMPERIO PERSA (550-330)

Los persas eran un pueblo indoeuropeo que habito la meseta de Irán desde el 2000 .a.c.
Este pueblo estuvo subyugado por asiria y media, pero más tarde vendría su rebelión.
En el año 640 a.c. Teispes muere y deja el trono a Ciro. Ciro logra vencer al medo Ciáxares y se corona rey medo y persa (550 a.C.). Ciro enfoca su mirada en lidia.
Creso de lidia se resiste y la lucha comienza. Creso le dio batalla a Ciro en pteria y perdió. Ciro lo persiguió hasta su capital, sardes, que cayó luego de catorce días de asedio. Lidia es parte del imperio persa.
Ciro centra su atención en babilonia. Desvía el curso del Éufrates y toma babilonia en el 538 a.c. acaba con el imperio neo babilónico.
A Ciro lo sucede Cambises, quien conquisto Egipto en 525 a.c.

Jerjes decide atacar a Grecia. Paso por el Helesponto hacia Europa. Los helenos salieron a enfrentarlo en el valle del Tempe pero se retiraron a través de la tesalia, a esperar en las termopilas. Las termopilas era un paso estrecho muy ventajoso por donde no podía acceder la caballería persa.
En el 486 a.c. chocan los dos bandos, pero los griegos solo logran contenerlos tres días, pues un traidor griego le confió información al persa de un paso secreto que conducía a la retaguardia griega.
Los 300 espartanos al mando de Leónidas y los 700 Tespios se quedaron a dar batalla. Tebas sucumbió. Atenas fue incendiada y reconstruida nuevamente.
Temístocles vencía en el mar a los invasores en la batalla de salamina. Los persas se retiran. El ejército restante persa de tesalia al mando de Mardonio sostuvo la defensiva contra los griegos en la batalla de platea (479 a.c), perdiendo la vida en el monte micale.
Animadas por la derrota de los persas, las ciudades jónicas del Asia menor se alzaron contra los persas.
Jerjes fue asesinado en el 465 a.c
Artajerjes debe confrontar la derrota persa, las rebeliones en Egipto y en siria. Atenas es diezmada por la peste (428 a.c).





Figura 1: Máxima extensión del imperio persa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada